viernes, 22 de marzo de 2013

Palabras claves para el examen del tórax


Disnea: Es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire.También la podemos definir como una afección que involucra una sensación de dificultad o incomodidad al respirar o la sensación de no estar recibiendo suficiente aire.

Ortopnea: Es la disnea en posición de decúbito, o dificultad para respirar al estar acostado. Es un trastorno en la que la persona tiene que mantener la cabeza elevada para poder respirar profunda y cómodamente o la persona despierta repentinamente durante la noche experimentando dificultad respiratoria.

Bradipnea: Consiste en un descenso de la frecuencia respiratoria por debajo de los valores normales, es decir menos de 12 respiraciones por minuto.

Bradisfigmia: Lentitud del pulso debida a la disminución del ritmo de los latidos del corazón o a la producción de extrasístoles, es decir, contracciones prematuras de la aurícula o del ventrículo o de ambos a la vez que no se manifiestan en la arteria radial. La mayor parte de las causas de bradisfigmia son las mismas que conducen a la bradicardia, pero no siempre va acompañada de ella.

Hemoptisis: incluye la expectoración de esputo hemoptico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica.

Broncoespasmo: el estrechamiento de la luz bronquial como consecuencia de la contraccion de la musculatura de los bronquios, lo que causa dificultades al respirar.

Neumotórax: es la presencia de aire en el espacio interpleural: entre la pleura visceral y la parietal.

El neumotórax a tensión: es una emergencia grave, pues el aire entra pero por acción valvular no sale.

El quilotórax: se define en medicina como la presencia de líquido linfático en el espacio pleural, es decir entre el pulmón y la pared del tórax. Se considera una variedad infrecuente de derrame pleural.

Piotórax: es la acumulación de una inflamación supurativa séptica en la cavidad pleural.

El hemotórax: es la presencia de sangre en la cavidad pleural.

El tórax inestable: se define como la presencia de fracturas de tres o más costillas cada una en dos segmentos; de esta manera un fragmento de la pared torácica pierde continuidad con el resto de la caja toracica.

La insuficiencia cardíaca (IC): es la incapacidad del corazón de bombear sangre en los volúmenes más adecuados para satisfacer las demandas del metabolismo; si lo logra, lo hace a expensas de una disminución crónica de la presión de llenado de los ventrículos cardiacos.

El indice cardiotoracico: es la relación que existe entre el diámetro transverso del corazón y el diámetro transverso del tórax;

Frémito o thrill: es un fenómeno cardíaco que se aprecia en la palpación cardíaca. Se podría describir como la sensación de roce que percibe la mano que es comparable con el ronroneo de un gato y que tiene siempre significación patológica.

Estertor respiratorio o estertores: todo ruido contra natural durante la respiración. Se produce durante la inspiración al atravesar el aire líquidos que se hallan en el interior de la luz de los bronquios, o bien cuando este aire pasa por un conducto estrechado.

Sibilancias: Son un sonido silbante y chillón durante la respiración, que ocurre cuando el aire se desplaza a través de vías respiratorias estrechadas.

Crepitante: es un sonido anormal, fino y burbujeante, que se encuentra cuando se auscultan los ruidos pulmonares a través del tórax y suele deberse a la aparición de secreciones dentro de la luz de los bronquiolos o alvéolos

Enfisema: se define en términos anatomopatológicos por el agrandamiento permanente de los espacios aéreos distales a los bronquiolos terminales, con una destruccion de la pared alveolar, con o sin fibrosis manifiesta

Soplos cardíacos: son ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso del estetoscopio y se originan por aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal, por alteraciones de dichas válvulas (estenosis, insuficiencia, doble lesión), por ciertas anomalías intracardiacas (comunicación interventricular) o extracardiacas (estenosis arteriales, ductus arterioso persistente, fístulas arteriovenosas).

El taponamiento cardíaco, llamado también taponamiento pericárdico es una emergencia médica, caracterizada por una elevada presión en el pericardio, generalmente por efusión pericárdica, comprimiendo al corazón, haciendo que el llenado durante la diástole disminuya y el bombeo de sangre sea ineficiente, resultando en un veloz shock y con frecuencia, la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario