Propédeutica y Semiología.
La Propedéutica es la introducción preliminar a una enseñanza más completa del arte de la Medicina,es decir son los conocimientos para entender lo que sigue después.
La Semiología es el estudio de las manifestaciones clínicas (signos y síntomas de las enfermedades).
En el ámbito de la Medicina ambos conceptos tienen el mismo significado y como dice el doctor Luis Liriano: Lo que debemos saber como propédeutica es la SEMIOLOGÍA.
También es muy importante tener claro algunos conceptos que como medicos escucharemos a diario y debemos familiarizarnos con ellos, como son:
Signo: Un signo no es más que una expresión objetiva, es decir que se puede percibir con los sentidos y son demostrables por la persona que los padece y a quien se lo presenta.
Síntomas: Este al contrario del signo es subjetivo, no se puede percibir con los sentidos y no es demostrable.
Síndrome: Es un conjunto de signos y síntomas.
Historia clínica: Es un documento clínico y legal que recoge toda la información del paciente, luego de un examen hecho por el profesional de la salud.
Inspección: Es una observación cuidadosa y delicada del paciente tomando en cuenta lo físico y lo emocional.
Palpación: Es un método consistente en tocar ciertos lugares del cuerpo tanto de una manera superficial como de una manera profunda, tratando de buscar algun aspecto patológico o extraño al organismo.
Auscultación: Es un procedimiento que consiste en escuchar cuidadosamente ciertas partes del cuerpo con ayuda de un fonendoscopio.
Percución: Consiste en dar ligeros golpes en ciertas partes del cuerpo para escuchar los sonidos que emiten algunos órganos cuando se ejecutan dichos golpes.
Mensuración: Consiste en medir ciertas partes del cuerpo para determinar su normal o anormal crecimiento o disminución.
Diagnóstico: Es la determinación de cualquier situación anormal del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario