El nevo pigmentado: Nevo intradérmico, de union, compuesto, nevo azul o mancha mongólica, melanoma maligno y melanonoma juvenil.
Entre las lesiones relacionadas con la luz ultravioleta tenemos:
El papiloma pigmentado (verruga senil), quiste sebaceo, quiste dermoides, cancer matastático, queratosis senil, queratosis seborreica, cáncer epidermoide y carcinoma de celulas basales.
Nevo intrdérmico: Sus células se encuentran por completo dentro de la dermis. El aspecto de la lesión varia desde una mácula aplanada, pálida, parda o rosada, hasta una carnosidad, generalmente contiene pelo, lo que casi siempre indica benignidad.
Nevo de unión: Es una lesión epidérmica más que dérmica, se presenta como una mácula plana o ligeramente elevada, lisa, sin pelo, de color pardo claro. Se puede observar en cualquier lugar del cuerpo.
Nevo compuesto: Contiene los componetes de los dos anteriores. Si contiene pelo probablemente es intradérmico y benigno. Si ocurre en las palmas de las manos, plantas de los pies o en el escoto, casi seguro es de tipo de unión y potencialmentre maligno.
Nevo azul o mancha mongólica: Se presenta como una mancha lisa, sin pelo, plana o ligeramente elevada de color parda o azul-gris. Se puede presentar en la cara, nalgas o dorso de las manos.
Melanoma juvenil: Es plano y aumenta de tamaño en la infancia. No tiene pelo y puede ser levantado o verrugoso.
Melanoma maligno: Aparece metastasis , presntan cambio de tamaño, ulceración, irritación, hemorragia o profundización de la pigmentación.
Papiloma pigmentado: Suelen aparecer despues de los 40 años de edad, constituyen nódulos pedunculados de color pardo y superficie finamente arrugada, son los unicos que aparecen en grupos en la cara, cuello y tronco.
Quiste sebaceo: Suele aparecer en el cuero caballudo, detras de las orejas, cara y cuello , constituyendo un nódulo liso y redondeado, adherido a la piel que lo recubre.
Queratosis seborreica: Es una forma benigna de un tumor cutáneo recubierto de escamas grasosas y humedas. La afección por lo general aparece después de los 40 años de edad y tiende a ser hereditaria.
Quistes dermoides: Pueden aparecer como tumoraciones situadas con mas frecuencia alrededor de la órbita, de la nariz, región nasofrontal, en el cuello, en la cavidad bucal y en los ovarios. El quiste dermoide es considerado como un teratoma quístico, por lo cual es una formación congénita, aunque aparece en cualquier edad, se origina de una inclusión de restos epiteliales en la línea media, en el momento del cierre de los arcos branquiales, mandibulares e hioideo.
Carcinoma de celulas basales: Es un tumor cutáneo de crecimiento lento que involucra cambios cancerosos en las células basales de la piel. Las
células basales son células normales de la piel que pueden desarrollar
cambios cancerígenos, ocasionando una masa o tumoración indolora. Una
masa cutánea nueva que se ulcera, sangra con facilidad y no sana podría
indicar el desarrollo de un cáncer
de piel de células basales. Este tipo de cáncer, si se trata a tiempo,
tiene una alta tasa de curación, pero si se descuida, puede crecer
causando posible discapacidad o, en raros casos, la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario