En este examen vamos a valorar tanto el pabellón auricular y el conducto auditivo como la audición. El examen de los oídos lo debemos realizar con ayuda del otoscopio y del diapasón.
En la inspección debemos tomar en cuenta la simetría, la coloración y la presencia o ausencia de secreciones por el conducto auditivo. Si existen secreciones deben ser descritas(cantidad, color y consistensia).
Aunque debemos tener en cuenta que en el síndrome de Down (Trisomía del cromosoma 21) la implantación del pabellón auricular es baja.
Luego de la inspección procedemos a palpar, donde realizaremos el signo de trago. El trago es un pequeño cartílago que es la proyección del canal del oído, presionar esta estructura es parte del examen del oído si hay dolor puede deberse a distintos factores como por ejemplo una otitis externa.
Audiometría
Este es un examen que tiene por objetivo cifrar las alteraciones de la audición en relación con los estímulos acústicos, es decir con este se logra describir si el paciente presenta sordera o no, en esta parte se va a utilizar el diapasón ya que se toman en cuenta la vibraciones acústicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario